Si en los últimos tiempos te has preguntado cómo decorar mi jardín y aún no lo tienes claro, una de las primeras decisiones a tomar es elegir entre un toldo y una pérgola. Ambos son elementos decorativos para el jardín o la terraza que le pueden aportar un toque de personalidad y elegancia. Con la ventaja añadida de que son elementos prácticos que te ayudarán a mejorar en confort en el uso del espacio exterior de tu hogar.

 

Cómo decorar mi jardín, conoce las claves para una buena elección entre toldo y pérgola

Para saber cómo decorar el jardín, ten en cuenta el espacio a cubrir

Plantearte cómo decorar mi jardín implica tomar algunas decisiones. Antes de elegir entre toldo y pérgola, es conveniente que determines qué espacio de tu jardín vas a cubrir. Valora qué espacio del mismo es tu preferido para el descanso y la socialización y cuáles son sus dimensiones.

Piensa que lo ideal es hacerlo en el lugar elegido para descansar a la sombra, leer, comer o tomar algo en familia o con amigos. Porque así estarás proporcionando a esa zona mayor confortabilidad y podrás disfrutar en ella de una temperatura ambiente más agradable.

Si optas por hacerlo junto a la fachada, por ejemplo, en la misma salida al jardín desde la casa o en un lateral de la misma, en un espacio pequeño, un toldo es muy práctico. Pero si prefieres que abarque una zona más grande, lo ideal es instalar una pérgola. Especialmente si no va adosada a la fachada sino en una zona central del jardín. Aunque en esta caso también puedes optar por un toldo a dos aguassiempre y cuando la extensión a cubrir lo permita.

Clima, clave para elegir entre toldo y pérgola para instalar en un jardín

Otro punto que debes tener en cuenta al plantearte cómo decorar mi jardín es la climatología de la zona. Concretamente cómo suelen ser los vientos dominantes: en qué dirección soplan habitualmente y si son fuertes o débiles. Esto es clave para determinar si es más conveniente instalar en tu jardín una pérgola o un toldo.

Una pérgola bioblimática puedes utilizarla incluso días de fuerte viento. Aunque es importante que la orientación sea la adecuada. La pérgola es más resistente. Aunque el toldo puede ser recogido cómodamente para evitar problemas en días de alertas por vientos fuertes.

También es importante que valores la cantidad de precipitaciones caídas en la comarca. En una zona de pluviometría abundante, una pérgola con celosía o adosada a una fachada y un muro del jardín protege mucho más que un toldo. Por ello es la elección ideal, salvo que el espacio a cubrir sea muy pequeño, en cuyo caso es mejor elección el toldo.

Cómo decorar mi jardín según el tiempo de uso del mismo

Otro punto que debes valorar es cuándo vas a usar tu jardín. Si quieres disfrutar en él a lo largo de todo el año o si se trata de una segunda vivienda que solo vas a utilizar en verano.

Una pérgola es mucho más resistente y puedes disfrutar de ella a lo largo de las cuatro estaciones del año. Haga sol, llueva o nieve. Bajo ella hay multitud de opciones para disfrutar a cualquier edad y según tu estilo de vida. Como espacio de juegos, a modo de comedor exterior, para reunirte con los amigos, para disfrutarlo como espacio de relax o para el deporte... La diversidad de opciones es enorme.

Si únicamente necesitas decorar el jardín para el verano, puede que con un toldo sea suficiente, si cubre la superficie que necesitas para el uso que deseas darle.

La estética y el estilo, importante al decorar un jardín con toldo o pérgola

Es lógico que la estética y el estilo sean importantes cuando te planteas, ¿cómo decorar mi jardín? Esta es una cuestión únicamente de gusto personal. Determina qué estilo buscas: elegante, chill out bohemio, alegre y colorido y compara los diferentes modelos de pérgolas y toldos para decidir el adecuado.

Todo lo anterior te ayudará a dar la respuesta adecuada cuando te preguntes cómo decorar mi jardín. Pero el presupuesto con el que cuentas también es un punto clave a valorar. Si dispones de un presupuesto reducido decídete por los toldos de aluminio a precios más económicos para una buena confortabilidad con un bajo coste. De todos modos te interesa también conocer el precio de una pérgola de aluminio a medida. Es muy probable que sea más económica de lo que imaginas.