Puerta batiente exterior

La puerta batiente exterior es el modelo clásico de entrada a un edificio o propiedad. Existió mucho antes de la aparición de las puertas correderas exteriores. Apreciado por su comodidad y economía, este tipo de portón sigue siendo el más extendido.

¿Cuáles son las características de una puerta batiente exterior?

Una puerta batiente exterior suele estar formada por dos hojas móviles. La anchura de éstas puede ser igual o desigual, dependiendo del modelo. Pueden abrirse hacia dentro (puerta batiente exteriors de empuje) o hacia fuera (puerta batiente exteriors de arrastre), según el espacio y las preferencias. No obstante, debe prestarse atención a que la puerta no invada la vía pública cuando se abra hacia el exterior. El ángulo de apertura de las hojas de la puerta batiente exterior oscila entre 90° (montaje en panel) y 180° (montaje en superficie). Depende de las limitaciones y de la disposición del emplazamiento. Tenga en cuenta que la apertura en superficie (180°) es preferible para los giros o el acceso libre entre los dos postes. Por el contrario, una apertura en superficie requiere una anchura mayor para una apertura completa, ya que cada hoja queda presionada contra la pared. Siempre se necesita espacio libre para que la puerta batiente se abra correctamente.

Las dimensiones de una puerta batiente varían mucho. Las dimensiones estándar varían entre 2 y 5 m para la anchura. Por supuesto, es posible adaptar las dimensiones a sus necesidades para crear una puerta a medida. Por ejemplo, puede instalar un modelo con una anchura de hasta 7,5 m, o incluso más. La puerta batiente exterior también puede equiparse con un accionamiento para automatizar y controlar a distancia la apertura y el cierre. En el caso de un portón manual, no existe automatización y la apertura será manual, mediante llaves. Se puede fabricar en varios materiales:

  • PVC: es la opción más sencilla de instalar y la más económica, ya que no requiere mantenimiento;
  • Madera: es un material noble y cálido, pero que requiere un mantenimiento regular;
  • Aluminio: es robusto y no requiere mantenimiento. Este es el material seleccionado por Alsol para la fabricación de puertas y sus otros equipos.
  • Acero: es manejable, pero requiere un mantenimiento regular;
  • Hierro forjado: este material es pesado y resistente, pero puede oxidarse.

Motorización de una puerta batiente exterior

Para motorizar las puertas batientes exteriores, existen varias opciones:

  • - La motorización exterior clásica: es fácil de instalar y económica. Sin embargo, es poco estética, ya que el motor, los gatos y los brazos articulados están a la vista.
  • - La motorización enterrada: es estéticamente agradable, ya que el motor y los demás equipos son invisibles. Sin embargo, es caro de instalar y montar.
  • - El accionamiento integrado en los postes: práctico y estético, es la solución más extendida. Un pequeño inconveniente es que no se adapta a todos los tipos de puerta batiente exterior.

¿Cuáles son las ventajas de una puerta batiente exterior?

La instalación de una puerta batiente exterior tiene muchas ventajas.

  • Montaje sencillo de instalar: basta con dos pilares o bisagras para enmarcar la puerta batiente exterior y soportar las hojas. Estos pilares suelen ser de hormigón, pero es posible optar por postes metálicos. Estos últimos son más adecuados para integrar la motorización y la luz intermitente de una verja motorizada.
  • La verja batiente manual es más asequible en comparación con la puerta corredera, sobre todo cuando ya existe mampostería. Además, cuando se realizan reformas, a menudo se prefiere la elección de una puerta batiente exterior.
  • Una apertura de hasta 180°, perfecta para un acceso giratorio. Da más libertad de maniobra a la hora de dejar entrar o salir un coche. No obstante, debe preverse un espacio libre suficiente para que la puerta batiente exterior se abra completamente.
  • El mantenimiento de una puerta de aluminio es sencillo.
  • Posibilidad de personalización: dimensiones, colores, formas, decoraciones, rellenos, etc., pueden personalizarse como se desee para una puerta batiente.
  • La motorización de esta puerta no requiere grandes gastos ni obras. Existe el motor de brazo, un modelo enterrado o integrado en la puerta batiente exterior, una versión de gato o un motor de rueda. Las puertas de aluminio alsol están equipadas con motores de brazo.
  • Compatibilidad con terrenos inclinados: gracias a un sistema de elevación, la puerta batiente exterior es adecuada para accesos inclinados. No obstante, la pendiente no debe superar los 10°. En caso de acceso cuesta arriba, se recomienda una apertura hacia el exterior.
  • La puerta batiente exterior ofrece mucha más tranquilidad, ya que sus bisagras bien lubricadas le evitan ruidos y chirridos

¿Qué debe saber antes de instalar una puerta batiente exterior?

La instalación de una puerta batiente exterior debe tener en cuenta la ubicación de tu finca y su configuración. De hecho, antes de optar por un portón abatible hacia el exterior, debes asegurarte de que el acceso a la vivienda tiene una pendiente ascendente hacia el interior. Además, esta opción es ideal si el terreno linda con una vía pública. En caso contrario, y dado que la ley prohíbe invadir la vía pública, es preferible optar por una puerta batiente exterior que abra hacia el interior o por una puerta batiente exterior corredera.

En el caso de que sea la calle la que tenga pendiente y no el acceso a su propiedad, la puerta batiente exterior es concebible, siempre que se encargue a medida. Además, una puerta batiente exterior debe tener la profundidad suficiente para abrirse. La longevidad de una puerta batiente exterior se basa en tres criterios:

  • - La resistencia de los dos pilares que la sostienen;
  • - El respeto a la verticalidad y separación de las dos hojas;
  • - La calidad de las fijaciones. Existen dos métodos de fijación de la puerta batiente exterior: la estanqueidad convencional (más fácil de ajustar) y la estanqueidad química (más rápida de fijar).

Nuestras puerta batiente exteriors son diseñadas y fabricadas por equipos técnicos cualificados. Dado que el aluminio es nuestra actividad principal, hemos recurrido naturalmente a este material para la fabricación de nuestros equipos. El aluminio ofrece las mejores características para tener una estructura duradera, ligera pero robusta y fácil de instalar.

No dude en ponerse en contacto con nuestros equipos técnicos para cualquier información. También puedes solicitar un presupuesto online para el equipamiento de tu hogar. Encuentre en nuestra selección la puerta batiente exterior que se adapte a sus necesidades.

Prepárate para disfrutar de la puerta batiente exterior.