¿Sabes qué es un golpe de calor y por qué es tan peligroso? El calor es el fenómeno natural que más muertes provoca cada año. El golpe de calor puede darse a cualquier edad. Y no solo mientras trabajas o haces ejercicio a pleno sol, también descansando o realizando actividades suaves.

Descubre qué es el golpe de calor y cómo las pérgolas bioclimáticas te ayudan a evitarlo. Además te damos otras recomendaciones para disfrutar del verano en tu jardín o terraza de forma segura.

Qué es un golpe de calor y por qué es tan peligroso

Qué es un golpe de calor

El golpe de calor es un cuadro médico que tiene lugar cuando la temperatura corporal de la persona asciende más allá de los 39,4º centígrados motivado por el calor ambiental. O debido a una actividad física intensa.

En verano el calor, el sol y la humedad pueden provocar este problema si no se toman medidas preventivas. Además, si se practica una actividad física media o intensa, el riesgo de sufrir un golpe de calor se incrementa.

Riesgos del golpe de calor

Ya sabes qué es un golpe de calor, ¿pero por qué es tan peligroso? Porque en poco tiempo puede dañar de manera irreversible diversos órganos vitales. Como el cerebro, el corazón y los riñones. Por eso la prevención es esencial.

Y si no se han tomado medidas para evitarlo, es primordial una rápida actuación para ayudar a la persona que lo está sufriendo. Cuando más tiempo dejes pasar, mayor es el riesgo de muerte.

Cómo prevenir un golpe de calor en tu jardín o terraza

Ahora que ya sabes qué es un golpe de calor, debes saber que se puede dar tanto en tu propio jardín o terraza como en otros ambientes. La buena noticia es que en un espacio exterior privado puedes tomar medidas para prevenir este problema.

Disfruta de un ambiente fresco, confortable y seguro en tu jardín ahora que sabes qué es un golpe de calor

La medida más importante y efectiva es mantener un ambiente con una temperatura confortable y segura en tu jardín. En este sentido la forma más efectiva de lograrlo es instalando una pérgola bioclimática. Con la ventaja añadida de que no solo te ayuda a evitar golpes de calor en verano, también te procura confort térmico el resto del año.

La pérgola bioclimática está formada por lamas flexibles orientables que protege del sol y permite crear un ambiente más fresco bajo ella. Mantener un ambiente térmicamente confortable y seguro sin climatización es una maravilla. Así no solo estarás previniendo sufrir un golpe de calor, también ahorrarás energía, además, puedes comprar pérgolas bioclimáticas a precio increíble en alsol-espana.es.

Ten en cuenta que el golpe de calor no solo se da cuando practicas ejercicio. También puede ocurrirte mientras descansas al sol, leyendo o incluso si te duermes. Por eso bajo una pérgola bioclimática puedes realizar actividades de todo tipo: practicar ejercicio físico, relajarte, tomar algo, instalar un comedor exterior para disfrutar en familia o con visitas, un lugar en el que leer, teletrabajar y mucho más.

Otras medidas para ayudarte a mantener un ambiente más fresco en el jardín

Además de instalar una pérgola bioclimática, puedes contribuir a mantener el jardín más fresco en verano con otras medidas. No son tan efectivas pero en conjunto te ayudarán a cuidar este aspecto.

  • Riega las plantas al anochecer y nunca a pleno sol. Así evitarás que se evapore el agua por acción del calor y la humedad sea más alta en el jardín.
  • Usa mobiliario de jardín confortable. Evita los materiales y colores que absorben calor. Las fibras naturales como el ratán ayudan a pasar el aire.
  • Elige bien los textiles de jardín. Los tejidos para cojines, mejor si son livianos y frescos. Materiales transpirables como el algodón son buena elección. Los colores claros dan mayor sensación de frescor y absorben menos la radiación solar.
  • Las plantas de hoja grande contribuyen a refrescar el ambiente. Puedes ponerlas fuera de la pérgola bioclimática si soportan estar a pleno sol, o dentro de ella si necesitan una exposición de sombra.

Ahora que ya sabes qué es un golpe de calor y cómo evitarlo en tu jardín, toma las medidas adecuadas para disfrutar en el espacio exterior de tu casa de un ambiente más fresco, saludable y confortable.