El uso de pérgolas exteriores es algo que existe hace muchos siglos. Ya los romanos las utilizaban en sus jardines y patios. Y aunque no eran tan eficientes como las modernas pérgolas bioclimáticas, se utilizaban de diferentes modos. También hoy en día hay muchas respuestas posibles a la pregunta para qué es una pérgola. Y es que los usos y funcionalidades de las pérgolas, tanto en jardines privados como en espacios públicos son enormes, para particulares e incluso para negocios. Como muestra, te damos algunas ideas de los usos de pérgolas que te van a dar muchas ideas de cómo sacarles el máximo partido.

Para qué es una pérgola, ideas para sacar mucho partido a este elemento para exterior

Crear un espacio recreativo íntimo y confortable en el exterior, principal respuesta a para qué es una pérgola

Si hay un uso conocido y apreciado para una pérgola es para crear una zona confortable para uso recreativo que se pueda utilizar todos los días del año. La pérgola ofrece sombra, protege de la lluvia, la nieve o el granizo y también del viento. Además, las innovadoras pérgolas bioclimáticas permiten aprovechar las condiciones climáticas para generar ambiente con una sensación térmica más confortable para la zona de ocio sin necesidad de utilizar sistemas de climatización aparte. Para toda la familia, para recibir amigos e invitados o para los más pequeños de la casa

Esto hace que situarse bajo la pérgola sea un lugar ideal para el descanso, el relax, la lectura, el juego o la reunión social, entre otros usos. No solo para particulares. En negocios de hostelería y restauración son ideales para crear un ambiente confortable y más íntimo para sus clientes.

Cenador de jardín muy confortable con una pérgola

Sea adosada a la pared o independiente, hacer las veces de cenador o comedor exterior es otro de los usos destacados de las pérgolas. Si te preguntas para qué es una pérgola en este caso ten en cuenta lo comentado anteriormente: protección y confort son máximos. Así que es el lugar ideal para las comidas al aire libre, desayunos o cenas en cualquier época del año.

Protección de mobiliario de jardín y otros elementos, usos habituales de una pérgola

Otra de los usos comunes para la pérgola es la protección frente al sol y la climatología de elementos de jardín como el mobiliario, equipos de música o sistemas de iluminación para exterior, entre otros. Para usarlos en ese ambiente de mayor protección o para guardarlo fuera de temporada.

A modo de umbráculo o jardín protegido para el cuidado de plantas sensibles

Si te preguntas para qué es una pérgola y te encantan las plantas, te interesará saber que esta puede ayudarte a crear el mejor ambiente para aquellas más sensibles, con mayor necesidad de sombra o que requieren crecer en un ambiente más suave. Puedes cultivarlas bajo la pérgola, en tierra o en macetas. Y dejar este lugar únicamente para ellas o combinarlo con un uso como zona de descanso rodeado de tus plantas favoritas.

Y no solo en jardines o patios particulares. Un negocio de venta de plantas, por ejemplo, puede tener un gran aliado en la pérgola para cuidar y mostrar al público algunos ejemplares. Y en hoteles o casas rurales para ofrecer un ambiente íntimo y con encanto a sus clientes.

Uso de pérgola para crear un espacio de trabajo al aire libre con mayor protección y confort

Cada vez es más común trabajar en casa. Para crear una zona de teletrabajo, un despacho para uso ocasional o una habitación de estudio al aire libre pero confortable y protegida, el uso de una pérgola bioclimática adosada a la fachada es la mejor solución. Con celosías bioclimáticas en los laterales. Así estarás en un ambiente agradable y también protegerás tus papeles o dispositivos digitales de las inclemencias del tiempo.

Utilizar una pérgola a modo de galería para crear una habitación exterior

Del mismo modo que el espacio para teletrabajar pero para otros usos. Tú decides qué estancia extra te vendría bien tener. ¿Algunas ideas? Rincón de lectura, zona para hacer manualidades o para jugar con tus mascotas, por ejemplo.

Crear separación de ambientes con una pérgola

Ideal para exteriores en los que quieras crear varias zonas de uso diferenciadas con estilo y una estética agradable.

La próxima vez que te preguntes para qué es una pérgola recuerda esto y valora qué usos te convienen más. Le sacarás mucho partido. Conoce más sobre las pérgolas bioclimáticas para el jardín en alsol-espana.es.