Si hay una época del año en la que se disfruta especialmente del jardín es durante el verano. Pero también es un momento para prodigarle cuidados con mimo. Más aún en zonas en las que la incidencia del sol y las altas temperaturas obligan a ser muy detallista y estar alerta de las necesidades de plantas y otros elementos del jardín. Te contamos cuáles son los cuidados del jardín en verano más importantes para que disfrutes de ese espacio al máximo durante todo el año.

Cuidados del jardín en verano para sacar rendimiento de tu espacio

Cuida el césped de tu jardín en verano

¿Tienes instalado césped? Es el momento de prestarle atención. Si en alguna zona se ha quedado seco o dañado, puedes usar tepes de césped para evitar las conocidas como calvas, que lo afean y dan sensación de lugar descuidado.

El riego es muy importante en verano. Para hacer un buen uso de los recursos hídricos, riega al anochecer o al amanecer. Nunca en las horas centrales del día. Además, así lucirá más bonito y evitarás encharcamientos. Y podrás disfrutar de él con toda tranquilidad.

Recuerda que el césped necesitará algún corte durante el verano. No dejes que crezca en exceso antes de segarlo.

Traslada las plantas en macetas que lo requieran a una zona de sombra

Algunas plantas no soportan bien una ubicación a pleno sol. Les va mejor una sombra o una semisombra. Por eso lo ideal es plantarlas en macetas. Así las puedes colocar en cada época del año en la zona que más te interese.

Estas plantas en verano están mejor protegidas por un toldo. Puedes aprovechar para crear un pequeño espacio acogedor en el que sentarte junto a ellas. Por ejemplo, añadiendo una silla cómoda para leer o relajarte. O una tumbona para descansar con mejor temperatura. Puedes adquirir un toldo disponible en Alsol España por poco dinero y darle distintos usos a lo largo del año.

Usa métodos naturales para acabar con las plagas del jardín

¿Sabías que muchas plagas son fáciles de eliminar con métodos naturales? Eso te permite evitar los daños que causan y disfrutar mucho más de este espacio de tu hogar.

¿Necesitas saber más? Te dejamos algunas ideas.

  • Para acabar con plagas de mosquitos evita que en el jardín quede agua estancada en regaderas, cubos, charcos u otros recipientes. Además puedes usar velas repelentes anti mosquitos. Y trampas específicas para estos insectos.
  • Usa trampas para ratones u otros roedores si has identificado su presencia en el jardín. También puedes instalar pequeñas trampas para otros animales. Como para caracoles y babosas, por ejemplo.
  • Evita el uso de productos químicos fuertes. Así mantendrás la biodiversidad en tu jardín. Algo muy positivo porque muchos pequeños animalitos son depredadores naturales de otros que consideramos plagas. Por ejemplo, las coloridas mariquitas acaban con los pulgones. Y algunos pájaros con los insectos.

En los cuidados del jardín en verano protege tus muebles de exterior

Proteger los muebles de jardín es fundamental, ya sean de madera, de fibras naturales o de otros materiales, los rayos del sol dañan los muebles de jardín. La radiación solar va acabando con los colores. Y, en el caso de aquellos fabricados en madera o con fibras naturales, puede resecarlos. También puede llegar a debilitar el plástico haciéndolo más quebradizo.

Por ello lo ideal es dejarlos en una zona protegida del sol. Pero también es conveniente que queden protegidos de la lluvia y el viento. Así durarán más y lucirán como nuevos más años. Puedes comprar una pérgola bioclimática en alsol-espana.es para disfrutar de un ambiente más confortable y protegido en la zona de uso de los muebles de jardín. Y para que estos estén más cuidados cuando no los utilizas.

Cuida las plantas, es clave para el mantenimiento del jardín en verano

¿Qué sería de un jardín sin plantas? Sería una terraza o un patio, pero no un jardín. En verano requieren cuidados especiales.

  • Si es posible usa un acolchado o un sustrato que permita un buen drenaje. Así tus plantas mantendrán la humedad sin que el suelo se encharque.
  • Elimina las flores secas y sustituye las plantas dañadas por nuevos ejemplares como parte de los cuidados del jardín en verano.
  • Abona las plantas en la medida que lo necesiten, sin abusar de cantidades. Valora el uso de compost para ello.

Estos cuidados del jardín en verano son fáciles de aplicar. Te ayudarán a disponer de un espacio exterior más bonito para disfrutar en él tanto en esta época del año como en otras estaciones.