Los muebles de exterior están expuestos constantemente a los elementos. Por eso sufren más. Para que se mantengan como nuevos durante más tiempo es necesario tomar algunas medidas. Descubre cómo proteger los muebles de jardín y alargar su vida útil cuidándolos para que luzcan más tiempos como recién comprados.

Cómo proteger los muebles de jardín para alargar su vida útil y buen estado

1.- Cómo proteger los muebles de jardín del sol y otros fenómenos meteorológicos

Dejar muebles de exterior a pleno sol durante días afecta a su estado. El sol altera el color natural de muebles de madera, plástico y otros materiales. Y lo deja desvaído y feo.

La lluvia y la nieve humedecen, hinchan e incluso pueden llegar a pudrir en parte los muebles de madera y fibra natural.

El granizo puede llenar de marcas irrecuperables la superficie de muebles de madera, metal o de otros materiales.

El uso de pérgolas y toldos para procurar sombra y protección a los muebles de jardín, alarga su vida. Durante su uso y cuando no se estén utilizando, no necesitas dejarlos a la intemperie a merced de los elementos. Si te planteas cómo proteger los muebles de jardín, este es un punto clave esencial para lograrlo. Sea cual sea el material en que están fabricados es la mejor decisión para prevenir su deterioro.

2.- Nutre y protege muebles de exterior de madera

Los muebles de exterior de madera deben estar protegidos de insectos xilófagos y de la sequedad ambiental. Existe una gran diversidad de productos para aplicar sobre la madera, nutrirla, prevenir que sea dañada por plagas, hidratarla y darle brillo.

El aceite de teca o el uso de ceras naturales para este fin es muy efectivo. Y muy sencillo de aplicar.

Además, puedes aplicar barnices para sellar e impermeabilizar la madera.

¿Cada cuánto hacerlo? Depende del deterioro de la madera. Si los muebles de jardín han permanecido protegidos del sol y los elementos, puedes procurarles estos cuidados cada varios años. Pero si no, seguramente requieran estos cuidados anualmente.

3.- Aplica un tratamiento antióxido para proteger los muebles de exterior de metal

Si te planteas cómo proteger los muebles de jardín y esos son total o parcialmente de metal, lo principal es evitar que se oxiden. Y que pierdan brillo.

Aplicar una capa de pintura antióxido es un buen tratamiento preventivo. Pero si ya ha sufrido daños tendrás de lijar la parte oxidada y actuar sobre ella antes de dar una capa de imprimación y otra de pintura.

4.- Cómo mantener el mobiliario de ratán

El ratán es una de las fibras naturales más empleadas para hacer muebles de jardín. También es uno de los materiales más imitados con fibras sintéticas para este tipo de mobiliario.

Antes de decidir cómo proteger los muebles de jardín ten en cuenta si son de ratán natural o artificial. El natural es más delicado y el sol es su principal enemigo. Así que en la medida de lo posible, procúrale sombra. También el agua le daña. Si se mojan, sécalos al momento.

Aplicar aceite de linaza una vez al año te ayuda a mantenerlos en buen estado.

Para mantener el ratán artificial limpia los muebles con un aspirador primero. Y seguidamente con agua ligeramente jabonosa con ayuda de un cepillo, dejando que el mueble se seque al aire.

5.- Cómo cuidar los muebles para jardín de mimbre y otras fibras naturales

Sol y agua son los elementos más dañinos para este tipo de mobiliario. Por ello, si te planteas cómo proteger los muebles de jardín, mantenlos a resguardo de ambos. Ubicarlos en un lugar con sombra y a resguardo de la lluvia o el agua de riego es la mejor decisión. Y si por un despiste o durante su uso se mojan, sécalos al momento.

Valora aplicar algún tipo de barniz incoloro para incrementar su protección y mejorar su aspecto. Actúa como aislante. Y aporta un brillo que rejuvenece visualmente estos materiales.

6.- Muebles de jardín de plástico, limpieza y protección

El plástico es otro material popular en mobiliario de jardín. Los rayos ultravioletas del sol afectan a su color. La suciedad es fácil de eliminar con agua y jabón. Para un mejor aspecto y un brillo natural más atractivo aplica una capa de cera de abejas.

Si te planteas cómo proteger los muebles de jardín ten en cuenta estas claves y recomendaciones. Para una mayor protección y para disfrutar de un buen ambiente usándolos puedes comprar una pérgola bioclimática a precios increíbles en alsol-espana.es.