La pérgola puede parecer un elemento arquitectónico funcional muy moderno e innovador. De hecho una pérgola bioclimática lo es. Pero no ha nacido de la nada. Es una evolución de un elemento que se lleva utilizando desde hace muchos siglos. La historia de la pérgola es apasionante. ¿Quieres conocerla?

Historia de la pérgola y su uso a través de los siglos

Orígenes, dónde comenzó la historia de la pérgola

Desde la antigüedad las personas se han protegido del sol. Las primeras civilizaciones surgieron en el actualmente llamado Oriente Medio y en África. Las alfombras, telas o pieles en altura colgados de postes se utilizaban en esas primeras civilizaciones. Para cubrir calles, en patios privados, en zonas de esparcimiento público o comerciales.

Podría decirse que la historia de la pérgola se inicia en oasis, ciudades y poblaciones rurales de este modo. En muchos lugares aún hoy más de dos milenios después se siguen empleando elementos muy similares a este tipo de pérgolas arcaicas.

Pérgolas y toldos durante el Imperio Romano

La civilización romana también utilizaba protecciones de este tipo. El más conocido es el velarium, que más que una pérgola era un toldo. Y era un textil que se desplegaba sobre el graderío del Coliseo para proteger a los espectadores.

Pero durante la civilización romana, al igual que antes en la civilización griega, también empleaban una especie de pérgolas en sus jardines. Entonces la estructura solía ser de madera y sobre ella crecían plantas para procurar sombra y un ambiente agradable bajo ella.

Cuándo se comenzó a llamar pérgola a este elemento arquitectónico

¿Pero en qué momento de la historia de la pérgola comenzó a llamarse así a esta? El vocablo actual procede del italiano. La palabra de origen era pergula. Su significado era balcón. Y se comenzó a utilizar a mediados del S. XVII. Pocos años después ya se utilizaba también en manuales y publicaciones inglesas sobre jardinería.

La razón de su uso puede deberse a que la pérgola era similar a un balcón en altura. Aunque no se usaba para asomarse en él, sino para proteger lo que había debajo. Personas, plantas, objetos en el jardín. Para decorar. Y para crear un ambiente más confortable en el exterior.

La pérgola en la historia del paisajismo desde la edad media hasta finales del S. XX

Durante siglos las pérgolas se han usado para proteger zonas junto a caminos. En jardines privados. En espacios públicos.

Y en la historia de la pérgola durante estos siglos se han usado diferentes materiales para construirlas. Ramas verdes de diversos vegetales, madera, cristal, arcos tejidos en cestería con plantas trepadoras, ladrillos, piedras de sillería.

En cada lugar y época predominaba un estilo de pérgola diferente. En el paisajismo naturalista inglés la pérgola ha sido un elemento arquitectónico muy utilizado sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

A lo largo del S. XX la historia de la pérgola continuó y su uso se popularizó. No solo en patios y jardines residenciales. También en parques públicos. Y en negocios como hoteles y restaurantes, para procurar protección a sus clientes en el exterior. Aún están presentes en muchos espacios de las ciudades. Y podemos contemplarlos en películas, fotografías e ilustraciones de las últimas décadas.

Innovadoras pérgolas bioclimáticas, la evolución histórica de la pérgola

Actualmente la historia de la pérgola ha evolucionado con las innovadoras pérgolas bioclimáticas. Estas combinan la tecnología actual, el diseño moderno y el conocimiento con el elemento arquitectónico tradicional conocido como pérgola. Así este tipo de pérgolas están diseñadas para optimizar al máximo las condiciones meteorológicas con el fin de procurar mayor protección y confortabilidad a sus usuarios.

Las pérgolas bioclimáticas de lamas orientables permiten tener en cuenta cuestiones como la orientación del sol o del viento, para lograr un ambiente más fresco o más cálido, según se desee, en función de su apertura y la orientación de la inclinación.

¿Te imaginabas así la historia de la pérgola? Puede sorprender que un elemento tendencia en la actualidad tenga un pasado tan antiguo y tan rico. Pero se comprende la búsqueda del confort de las personas en todos los lugares y momentos de la historia. Para disfrutar tú también de estas y sus ventajas puedes comprar pérgolas bioclimáticas en alsolespana.es.