Disponer de una pérgola en un jardín, patio o terraza es una buena noticia en cualquier momento del año. Existen distintos tipos de pérgolas, desde las de lona a pérgolas de aluminio bioclimáticas, entre otras.

Aunque con características diferentes, las bases para su montaje son similares. Aunque es muy fácil y requiere poco tiempo, si no dispones de este contar con su ayuda profesional es una buena opción. ¡Aquí te contamos cómo montar una pérgola en 7 pasos para disfrutar de su uso sin tener que solicitar los servicios de un instalador!

Cómo montar una pérgola: 7 pasos para lograrlo

1. Preparar el terreno, el primer paso al plantearte cómo montar una pérgola

Antes de plantearte cómo montar una pérgola debes tener clara su ubicación en tu terreno y preparar este. También tendrás que tomar algunas decisiones sobre cuestiones como si vas a montar la pérgola sobre una solera de hormigón, un embaldosado o sobre tierra.

También hay que valorar si la pérgola va a ir anclada al suelo, a la pared de la vivienda o a un muro de la misma. Así podrás tener todo preparado para la instalación una vez hayas dado todos los pasos para montar una pérgola.

2. Leer bien las instrucciones e identificar las piezas

El siguiente a la hora de montar una pérgola es sacar las piezas y leer las instrucciones. Agrupa todas las piezas que sean iguales e identifica cada tipo de pieza real con su homóloga en el papel. También es recomendable agrupar la tornillería con las piezas en las que se use. ¡Te ayudará a un montaje mucho más rápido y eficiente, haciendo más con menos esfuerzo!

3. Preparar las herramientas que vas a necesitar

En las instrucciones para montar una pérgola aluminio a medida o de otro tipo también encontrarás información sobre la herramienta necesaria para hacerlo. Dispón de ella y asegúrate de que está en las condiciones adecuadas para un uso seguro y eficiente de la misma.

4. Montar la estructura

El paso más importante a dar tras decidirte a afrontar la instalación de una pérgola es el montaje de la estructura. Cada tipo de pérgola tiene unas peculiaridades y por ello su montaje es diferente. Debes guiarte en todo momento por las instrucciones del artículo que has adquirido. Las ilustraciones te mostrarán qué piezas ensamblar y de qué modo hacerlo.

En cualquier caso, todas tienen algo en común: deberás unir los postes o pilares a la base. Para ello, deberás seguir al pie de la letra las ilustraciones de las instrucciones que muestran qué piezas unir y con qué tornillería hacerlo.

5. Armar la cubierta

El siguiente paso para saber cómo montar una pérgola y hacerlo con facilidad es armar la cubierta. El método es similar al usado para el montaje de la estructura: seguir las instrucciones del modelo concreto de pérgola aluminio a medida o del material que hayas comprado. No te saltes ningún paso y sigue rigurosamente el orden del folleto. ¡Es la forma más fácil y rápida de hacer esta tarea!

Se trata de un proceso muy sencillo y visual. Recuerda que, en el caso de las pérgolas de aluminio bioclimáticas, con la cubierta tendrás que unir también a esta la máquina de maniobra.

6. Montar la pérgola sobre el terreno y anclar la estructura

El siguiente paso al montar una pérgola es colocarla sobre el terreno y anclarla de la forma adecuada. En muchos casos la decisión tomada será sustentarla con cemento al suelo. Puedes hacerlo tú mismo o contar con ayuda de profesionales para ello, es una decisión personal.

7. Colocar los elementos de la cubierta sobre la estructura

Y llegamos al final de la tarea de montaje: la colocación de la cubierta uniendo sus elementos a la base. De nuevo cada modelo tiene particularidades que lo hacen diferente. Así que el camino más sencillo y efectivo es seguir paso a paso las instrucciones de montaje de la pérgola. Las ilustraciones son claras y muestran cada paso sin lugar a confusión.

 

Siguiendo estos pasos sobre cómo montar una pérgola puedes instalar en tu jardín el tipo de pérgola que más te convenga. Descubre las pérgolas bioclimáticas de alsol-espana.com y las ventajas de disponer de uno de estos artículos. ¡Verás lo sencillo que es instalarlo si prefieres ocuparte de ellos tú mismo!