¿Sabes cómo limpiar una pérgola bioclimática? Si quieres dar a tu jardín o terraza un aire diferente y sofisticado este tipo de pérgolas es la mejor opción. Además, podrá ofrecerte muchas otras ventajas. 

Para poder mantenerlas correctamente y aumentar su durabilidad en el tiempo es muy importante que lleves a cabo un mantenimiento adecuado.

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas para limpiarla y mantenerla en buenas condiciones en solo 8 pasos. Es mucho más sencillo de lo que parece. 

¿Qué es una pérgola bioclimática?

En primer lugar, comenzaremos explicando detalladamente en qué consiste este modelo. 

Se trata de una estructura fija con diferentes lamas que tienen la capacidad de abrirse o cerrarse para adaptarse a cualquier situación meteorológica.

Gracias a este tipo de pérgolas podrás disfrutar de forma más placentera las horas en tu jardín o terraza. Son muy eficaces contra los rayos del sol en verano, por lo que, además de proporcionarnos una sombra agradable, también protege el mobiliario

Existen diferentes diseños de distintas complejidades. Podemos encontrar algunas más sencillas con acondicionamiento manual, es decir, las lamas de aluminio se mueven con manivela. En cambio, otras están dotadas de un acondicionamiento eléctrico más avanzado y se manejan con un interruptor o mando a distancia. 

¿Sabías que también puedes encontrar pérgolas con sensores de lluvia o viento? Con este modelo no tienes que preocuparte de nada, ya que se cerrarán de forma automática cuando comience a llover. 

En definitiva, el principal objetivo es poder aprovechar tu jardín o terraza durante todo el año de la forma más cómoda. 

8 pasos para limpiar tu pérgola bioclimática

Ahora que ya sabes en qué consiste, quizá estés pensando en incorporar una en tu terraza, por ello, veamos cómo limpiar una pérgola bioclimática en tan solo 8 pasos.

Recuerda que si la mantienes correctamente aumentará su durabilidad y podrás aprovecharla en mejores condiciones. ¡Comenzamos!

  1. El cuidado de las hojas es el más importante. Para limpiarlas basta con utilizar agua y jabón.
  2. Revisa las hojas una a una, y si encuentras restos de suciedad persistentes y difíciles de eliminar, utiliza vinagre blanco. No escojas nunca productos fuertes que puedan dañar su aspecto. 
  3. Recuerda que después de aplicar el vinagre o jabón debes enjuagar todas las zonas con agua. 
  4. Si vives en algún lugar donde se produzcan nevadas, deberás tener especial cuidado y retirar los montones de nieve que caigan sobre las lamas. Ten en cuenta que supone un peso extra para la pérgola, y a largo plazo podría causar daños irreparables en la estructura. Incluso puede que tengas que sustituirla por otra. Para que esto no te ocurra, lo mejor es dejar las hojas en posición abierta durante las nevadas, así evitarás la acumulación.
  5. Realiza el mantenimiento de limpiado dos veces al año: en primavera, para tenerla preparada para el calor del verano, y a comienzos de otoño. 
  6. No utilices estropajos o paños que puedan causar daños en las lamas. Opta por esponjas u otro tipo de trapos suaves.
  7. Si quieres un resultado más brillante utiliza jabón negro.
  8. Debes tener cuidado y no utilizar bajo ningún concepto un limpiador de alta presión, así como cepillos de cerdas, ni blanqueadores o detergentes.

Recuerda que el agua, jabón y vinagre blanco serán tus mejores aliados para garantizar una limpieza segura en tu pérgola. 

¿Merece la pena invertir en una pérgola bioclimática?

Seguro que ya has aprendido cómo limpiar una pérgola bioclimática de forma sencilla y segura. Has podido apreciar que los productos necesarios son muy básicos.

Es muy importante que sigas todos nuestros consejos para evitar que el material se estropee y tengas que invertir en otro modelo nuevo.

Realmente, si mantienes tu pérgola en las mejores condiciones es una buena inversión a largo plazo, ya que te proporcionará una gran cantidad de ventajas; por ejemplo, podrás disfrutar mucho más de la zona exterior tanto en invierno como en verano, y, además, el mobiliario de la terraza o jardín quedará totalmente protegido del sol, lluvias, etc. 

Existen muchos modelos, desde los más sencillos a otros de mayor sofisticación. Si has decidido invertir en este tipo de pérgolas, apuesta por pérgolas bioclimáticas de alsol-espana.es. ¡Comienza a disfrutar de las horas en tu terraza!