Qué es el aluminio

El aluminio es un metal procedente de un mineral, la bauxita roja, coloquialmente conocido como «alu», definida por el elemento químico 13 (Al), y es un tipo de metal blando. Derivado del latín "alumen", proviene del mineral conocido desde la antigüedad (sulfato de potasio y aluminio). Fue en 1827 cuando el químico alemán Friedrich Wholer obtuvo la sustancia de aluminio puro que se conoce hoy en día en numerosos productos cotidianos, incluido el más conocido: el papel de aluminio.

Principales propiedades del aluminio

El aluminio es principalmente conocido por su ligereza y se utiliza a menudo en la fabricación de objetos móviles y materiales de transporte. La industria de la aeronáutica o del automóvil han hecho de él un componente favorito de sus aleaciones o sustituye fácilmente al acero, pero también se utiliza en accesorios cotidianos como smartphones, cantimploras, platos de cocina o envases de medicamentos o alimentarios.

El aluminio también es un metal resistente a la corrosión. La capa de óxido que lo recubre actúa como un escudo protector. Este componente químico llamado "alúmina" forma una protección hermética, lo que diferencia al aluminio del hierro, que tiende a oxidarse en caso de una prolonga exposición al aire (oxidación).

El aluminio también es un buen conductor de electricidad (y calor). Por eso, a menudo se usa para todo lo relacionado con la evacuación de aire caliente, por ejemplo, en sistemas de refrigeración (aire acondicionado). Por último, es extremadamente impermeable, incluso en capas delgadas, al agua, a la luz o a los olores.

El uso del aluminio en nuestra vida diaria

El aluminio se encuentra en numerosos objetos de nuestra vida diaria: En la cocina se encuentra en ollas, sartenes o envases (medicamentos, recipientes de algunos yogures, bandejas de comida). Gracias a su conductividad, también está presente en muchas de nuestras instalaciones eléctricas (líneas de alta tensión y otros cables). También se encuentra en muchos objetos recreativos y de transporte, como bicicletas, palos de golf, bastones de esquí, equipos de buceo, fabricación de caravanas... En resumen, todo lo que requiera optimizar el peso de un objeto, reaccionar bien al aire libre y al agua y con determinada resistencia.

El aluminio es ecológico porque es 100% reciclable sin que se vean alteradas sus propiedades (también se fabrican piezas de repuesto para automóviles, bicicletas o mobiliario con aluminio recuperado), su presencia en numerosos productos cosméticos no es completamente segura: hay estudios que muestran que su toxicidad aumenta en contacto con la piel dañada, o con una penetración más profunda en el cuerpo, en altas dosis.

Las contraventanaspérgolas de aluminio de Alsol

Alsol utiliza aluminio para la fabricación de sus pérgolas, persianas y toldos. Extremadamente ligeros, los elementos son fáciles de manejar, especialmente en aquellos utilizados en la apertura y cierre de toldos, por ejemplo. Al ser resistente a la corrosión, el aluminio utilizado aquí recibe un doble tratamiento para que sea completamente resistente al agua: su aspecto perdura independientemente del clima o el mal tiempo, incluso en la orilla del mar. Las persianas de aluminio requieren muy poco mantenimiento, un solo repaso con un paño o esponja será suficiente para limpiar los residuos de polvo. Las persianas o pérgolas de aluminio permiten conservar el fresco en climas cálidos, debido a sus propiedades aislantes.


Ver las pérgolas de aluminio Ver los toldos de aluminio Ver las contraventanas